Páginas

My Blog List

Con tecnología de Blogger.
RSS

La relación hombre animal.


"La grandeza de una nación y su progreso moral se puede juzgar de acuerdo a la manera en que trata a sus animales" Mohandas Gandhi
Las diversas relaciones que mantenemos con los animales, sean estos silvestres, domésticos, de compañía, de laboratorio, de consumo, callejeros, etc.; ha permitido una aproximación desde diferentes enfoques: académico, filosófico, ético, jurídico, emocional, romántico, artístico, compasivo, fundamentalista, salubrista, clínico, etológico y comparado entre otros.
Y todos estos enfoques han generando a su vez posiciones ideológicas muy definidas como la proteccionista, abolicionista, utilitarista o indiferente. Discutiéndose habitualmente temas como la experimentación y vivisección, el tráfico de fauna silvestre, la tenencia responsable de mascotas, las poblaciones animales callejeras y su control, los animales como alimento, los métodos de producción intensiva, las colecciones de animales (zoológicos) y los centros de control de zoonosis (antirrábicos). Esta relación que la especie humana ha establecido con otras especies animales se encuentra enmarcada por momentos históricos y culturales, así como por factores ambientales, políticos, económicos, científicos y sociales. Tornándose más estrecha y compleja, cuando como especie empezamos a domesticar y coleccionarlos; creando interacciones que en principio iban en detrimento de las necesidades básicas de aquellas especies mantenidas en cautividad o domesticidad.

"Actualmente al hombre lo rodean una serie de animales domésticos de gran valor económico o afectivo, considerados como algo natural, olvidando que todos ellos no existían hace quince mil años y que la mayoría no aparecieron hasta hace unos diez mil años (domesticación). La transición de una economía de caza y recolección a otra en la cual se producen los alimentos, es decir, donde se tienen plantas y animales domesticados constituye sin duda alguna el hecho más revolucionario y de consecuencias económicas y sociales más importantes para el desarrollo de la humanidad."(6)
En el caso de las especies llamadas domésticas o domesticables se generó un "contrato de uso"; de hecho a nivel técnico le denominamos explotación pecuaria. Este concepto de contrato, referido por Morris, D. (1990) como el:
"contrato animal", plantea que existe entre nosotros y los animales un compromiso, que nos convierte en socios para compartir el planeta. La base de este contrato consiste en que cada especie debe limitar el crecimiento de su población de modo tal que permita la convivencia de otras formas de vida.(29) Sin embargo en el manejo de los animales de producción o de consumo, los sistemas de "explotación intensiva" descritos por Singer, P. (1975) como "la granja-factoría"; son justificados exclusivamente con base en el costo - beneficio del sistema y como una opción alimentaría para la población humana necesitada de fuentes de proteína animal. Sin contemplar otras implicaciones diferentes a las técnicas, económicas y de producción.
En últimas no se trata plantear con estos asuntos, que la única opción sea entonces el vegetarianismo o el veganismo; sino más bien revisar los fundamentos y esquemas conceptuales (éticos y morales) que sustentan los sistemas de manejo y utilización de los animales domésticos o de consumo. Se trata de mirar, si como especie y como cultura, vemos en los animales objetos útiles o seres sensibles. 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS